Naturaleza

Micología en Soria

Soria se caracteriza por tener la masa de bosque más importante de España, es por ello que la proliferación de setas en nuestros bosques también es muy numerosa. Si el otoño es lluvioso y  las temperaturas son suaves ; seguro tenemos una buena temporada de setas. El período de la recolección de setas va desde el otoño hasta la primavera, siendo diferentes variedades las que se van desarrollando dependiendo de la estación.

¿Cuándo son Las Jornadas micológicas?

Entre los hongos más destacados en la recolección de nuestra provincia en temporada otoñal está el Boletus Edulis, también el níscalo, la seta de cardo, el champiñón, la senderilla y una gran variedad de setas que aparecen en nuestros bosques para alegría de nuestros comensales y para el disfrute de nuestros platos. Son muchos los turistas que llegan a Soria para pasear por sus bosques en busca de la recolección de setas, para ello es necesario sacar un permiso en la web de micocyl.es.  Permisos.micologiacyl.es/acotado/montes-de-soria, que puede ser para dos días o para toda la temporada. El precio para un turista que llega a Soria es de 5€ válido para dos días. También es necesario ir con cesta de mimbre, cortar con navaja y dejar el micelio en el mismo lugar y como requisito fundamental saber de setas ya que una intoxicación con ciertas setas puede llevarnos al hospital.

Es en noviembre cuando se realizan Las Jornadas Micológicas en Soria que nos permiten recorrer la provincia visitando lugares muy atractivos y además poder degustar en algunos pueblos un estupendo menú a base de setas de temporada; que sin lugar a dudas complementa una jornada maravillosa de cultura y gastronomía.

boletus en soria donde coger setas

¿Qué hacer en Las Jornadas Micológicas?

En estas jornadas encontramos Mercasetas que engloba compra de setas, talleres, exposiciones, charlas y exposiciones por distintos pueblos en los que tienes oportunidad de conocer diferentes especies y además saber el procedimiento que hay que tener de recogida y de conservación de este hongo.

La Micología en Soria es un referente a nivel Nacional, incluso internacional que atrae cada año a un gran número de turistas. La recogida de setas es un reclamo que proporciona un gran número de clientes en nuestros alojamientos rurales. Salir al monte a recoger setas está siendo cada vez más un atractivo que se mantiene a lo largo del año y que es necesario que se haga con profesionales, cuidando y respetando nuestros entornos naturales y con un fin sobretodo educacional. 

Las distintas actividades que se hacen entorno a las actividades de Micología permiten al turista estar en contacto con la población rural, vivir y sentir la experiencia de nuestros pueblos. 

Turismo sostenible

La recogida de setas debe hacerse con una gran sensibilidad medioambiental, disfrutando del paseo, respirando el olor de nuestros bosques y conectando con la tierra que es la que cuida, protege y esconde al hongo.

Los hongos realmente se ocupan de guardar la humedad al bosque, descomponen la materia que utilizan para crecer y emerger entre acículas y piñas. Debemos siempre cuidar y proteger la naturaleza. Todo elemento tiene una función en el bosque y los hongos también la tienen

¿Dónde alojarnos?

Tenemos que luchar unidos para mantener el turismo sostenible en nuestros pueblos. El turismo que llegar a recoger setas a nuestra provincia le gusta estar alojados en nuestras zonas rurales, cerca de los bosques, en lugares limpios y en contacto con la naturaleza.

La tapa Micológica

La Tapa Micológica en Soria también es una tradición del mes de noviembre que hace que el soriano y los que llegan a Soria recorran los bares de Soria capital y los pueblos degustando este manjar en miles de formas y cualquiera de ellas exquisita. Está dentro de Las Jornadas Micológicas y El Mercasetas.

Es importante vigilar los síntomas tras una ingesta de setas que puede ir desde un dolor gastrointestinal, diarrea y vómitos en menos de dos horas, hasta síntomas que no aparecen hasta seis horas después de la ingesta y que son muy graves para el organismo, llegando a manifestarse los síntomas varios días después de haberse consumido. Es importante no recolectar setas a la orilla de las carreteras porque los hongos lo absorben todo, por ello la calidad de la seta en Soria es excepcional, crece en nuestros bosques sin contaminación y lejos de caminos transitados por vehículos. 

 

¿Quieres conocer Soria de la mano de una guía oficial?

Nuestras rutas guiadas