Soria es una provincia tradicional que gusta de guardar tradiciones y celebrarlas. Son muchos los turistas que llegan a Soria en estas fechas y disfrutan de nuestras actividades, mercadillos, rituales, decoración navideña,… que no son tan comunes en el resto de España.
¿Qué hacer estas navidades en Soria?
Lo más importante y atrayente para los que llegan a Soria en estas fechas es ir a visitar el Belén de la Plaza Mayor. Se crea un gran jardín natural con puentes, recorridos, lagunas,…que nos llevan hacia el Portal donde las figuras propias del Belén de Navidad están representadas. Todas excepto el niño que llegará la noche del 24 de diciembre, donde el soriano tiene por costumbre cenar en familia y compartir villancicos, pero antes de eso está la gran champanada en la plaza de Herradores que dará el comienzo a la noche y en la que cientos de botellas de champán recorrerán la plaza junto al árbol de Navidad en compañía de amigos y familiares.
También tenemos mención especial para el Belén del pueblo de Pedrajas que se encuentra a 10 Km. de Soria, en el monte Valonsadero, y que siempre tiene un sorteo entre los que llegan al pueblo para visitarlo. Se instala en el porticado de la iglesia y luego es tradición tomar algo en el bar del pueblo que los vecinos gestionan como lugar de reunión y de charlas y que siempre reciben con mucho cariño al visitante.
Recogida del pino solidario
Tras finalizar el puente de la Constitución e Inmaculada es el Ayuntamiento de Soria quien proporciona a todo aquel que gusta de poner en su casa un pino natural decorado con bolas y luces, el pino solidario en el que por unos euros, que van destinados para los necesitados, te proporcionan el árbol de navidad. Estos pinos se han traído desde los montes de Soria de podas controladas y supervisados por medioambiente.
En casa rural La Chascona se decora toda la casa con ramas de pino natural traídas de podas sostenibles por el Ayuntamiento de Soria, creando un efecto muy navideño y contribuyendo a que la fiesta sea sostenible y proporcione también una ayuda a los más necesitados.
¿Qué ver en Soria en Navidad?
Entre las distintas actividades que se realizan en Soria para Navidad se encuentra el Mercado Navideño que se sitúa en el centro junto al collado y es ahí donde se instala también La pista de Hielo para niños y adultos. Una visita a la ciudad en el trenecito turístico también es una idea estupenda. Pero de lo más bonito al anochecer es ir a La plaza Mariano Granados y ver el espectáculo de luz y sonido a las horas en punto bailando y cantando villancicos. Desde aquí es imprescindible entrar en el parque Alameda de Cervantes para ver El Zoo de luz y tomar un vino y una tapa en los bares que allí se encuentran.
¿Qué comprar en Soria estas Navidades?
Soria en época navideña destaca por ser uno de los lugares que más juega a la lotería y que más veces toca. Entre nuestra población soriano raro es al que en alguna ocasión no le ha tocado un décimo de lotería sea en el sorteo de la Lotería de Navidad o del Niño . Es por ello que las filas en las administraciones de lotería son siempre muy largas, esperando encontrar un pellizco que nos haga más felices y menos pobres.
Soria es el lugar perfecto para comprar en los puestos del collado un centro de Acebo que decore nuestra mesa y es que en Soria tenemos la masa de acebo más importante de Europa. También se puede participar de los talleres que ofrece el Ayuntamiento y hacer tú mismo el centro que más te guste. Muy típico en Soria comprar unas castañas asadas en el puesto del castañero.
El turista que llega a Soria le gusta adquirir un boleto de lotería que le de suerte. Si tuviese que decir que es lo que más adquiere un turista al llegar a la capital diría primero un décimo de lotería y segundo un caballito de Soria en una de las miles de formas que se encuentra representado.